domingo, 16 de septiembre de 2012

Análisis de Película: Trainspotting de Danny Boyle

Del Director británico hijo de padres irlandeses católicos, Danny Boyle; cuyos trabajos son asociados generalmente con temas humanos y naturales, situaciones de la vida cotidiana, trata de manera muy realista, los temas serios en los que se basan sus películas.
Una de sus producciones “Slumdog Millionaire” (2008), lo hizo acreedor de una estatuilla en la 81° entrega de los Oscar, a mejor Director, esta y otras producciones de sus más recientes le han hecho un hueco en la historia del cine, como “127 horas” (2010), “The Beach” (2000), pero Trainspotting sin duda, es para mí la mejor lograda de todos sus trabajos.
Danny Boyle también fue el encargado de orquestar lo que fue la Ceremonia de Inauguración de Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, otro trabajo que sin duda, realizó magistralmente.
Trainspotting, es una producción escocesa de 1996 del género Drama-Comedia, otro aspecto que considero Boyle realiza de manera excelente, y mucho más con el tema que trata la película; el introducir pequeños momentos de comedia en lo que en realidad es una historia de drama, un tema que trato de manera muy realista, como lo es la historia de cuatro heroinómanos.
La premisa básica de donde deducimos de que trata la película diría que es la primera escena donde vemos a Mark Renton, el personaje principal y uno de sus amigos Spud huyendo de los policías por las calles, con el fondo musical de “Lust for Life”, de Iggy Pop, es ahí cuando el espectador, que he de decir es uno muy específico el que vería esta película, tiene la primera pista de lo que va a acontecer en el resto ella.
La película ocurre en un tiempo presente, el ahora, todo ocurre de forma lineal, en cuanto a sus personajes el protagónico es Mark Renton, la historia se centra en el y su filosofía de vida, la cual es hasta cierto momento de la película; ¿Por qué elegir un modelo de vida?, simple como eso, el es un adicto a la heroína, vive su vida en un circulo sin fin, por lo único que tiene que preocuparse es por conseguir el dinero para comprar su droga, y esto lo podemos ver en el monologo al principio de la película, donde él se hace esa pregunta, ¿por qué elegir vivir una vida convencional?, ¿por qué vivir? Y me remito a esta frase del personaje: “I choose somethin' else. And the reasons? There are no reasons. Who needs reasons when you've got heroine?”, claramente nos explica la mentalidad de una persona sumida en las drogas, cuyo único objetivo lo mencione antes, “get the junk”.
Los siguientes personajes secundarios a lo largo de la película son los amigos de Renton, Spud, el tonto, ingenuo pero buena persona; Sick Boy, “el artista y amoral”; Francis Begbie, que a pesar de no ser adicto a la heroína, su adicción es “fuck with people”, es violento antisocial, Tommy, fanático de Iggy Pop, sano, pero luego cae en la adicción de la mano de Renton; luego esta Swanney o “Mother Superior”, como le llaman los chicos en la película por su gran trayectoria en las drogas, este es su proveedor.
En los personajes antagónicos tenemos a Diane, una chica que conoce Renton en una discoteca, se acuesta con ella y luego se da cuenta que tiene tan solo 14 años, este personaje a medida que se desarrolla la historia, le enseña a Renton que los tiempos cambian, hasta las drogas cambian, ella es todo lo contrario al personaje principal, y causa impacto en las decisiones que toma al final Renton.
En cuanto a la estética de la imagen, los planos utilizados a lo largo de la película causan gran impresión por así decirse, en escenas como cuando los cuatro (Renton, Sick Boy, Spud y Tommy) se van de caminata, paran sobre los rieles de los trenes y luego Tommy los guía hacia un paisaje de montañas y les sugiere caminar por ahí, y se observa gran parte de este paisaje, también los planos generales, el plano general concreto a el personaje protagónico en diversas situaciones que se desarrollan durante la película, nos da una excelente vista, es decir transmite ciertas emociones al espectador, tal y como lo hace la iluminación o la falta de esta en ciertas escenas.
Con respecto a los ángulos estos también causan un gran impacto en varias escenas de la película por ejemplo el ángulo cenital que se realiza en la escena donde Mark, se encuentra pasando por el momento cúspide podemos decir de la abstinencia luego que sus padres lo encierran en su cuarto, y este comienza con las alucinaciones  y demás síntomas por el síndrome de abstinencia a los opioides.
También el ángulo con el cual comienza la película un ángulo nadir desde el suelo que capta la velocidad, la carrera que lleva el protagonista huyendo de los policías, podría decir que hasta está perfectamente sincronizado con el comienzo de la canción aunque no haya sido a propósito. En este podemos decir también que el movimiento de la cámara en travelling es utilizado.
Sobre la estética del sonido, esta demás decir, bueno para mí que Trainspotting, tiene unos de los mejores soundtracks, no solo porque dos de los artistas que participen con las canciones como ser “Lust for Life” de Iggy Pop, y “Perfect Day” de Lou Reed, si no que los momentos en que estas canciones están de fondo, son considero las escenas clave de toda la película, desde mi punto de vista, creo que ambas escenas y ambas canciones en la película, son opuestas, la primera suena en la escena que yo considero una de las tantas divertidas de la película, la presentación de los personajes, y el monólogo de Renton, y la segunda, que suena en la escena “triste”, oscura de toda la película, crea el ambiente perfecto, y transmite ese sentimiento de tristeza, melancolía, tanto por la letra y lo que sucede en escena, la sobredosis que sufre el protagonista, muestra la parte, aunque suene un poco trillado que trate el tema así, la parte “oscura” del abuso de las drogas.
A parte de esas dos canciones, otras para destacar son “Sing” de Blur, cae como anillo al dedo para lo que le ocurre al personaje, claramente, al menos eso creo yo habla sobre estar “adormecido” por algún tipo de sustancia, que es pues obviamente lo que causa el consumo de heroína. También otra canción para destacar, “Nightclubbing” de Iggy Pop, con la colaboración de David Bowie, y la última con que finaliza, “Born Slippy” de Underworld, que acompaña la escena en la cual Renton sale del cuarto de hotel, con la maleta conteniendo el dinero, de la dichosa venta del kilo de heroína, sin antes dejar la parte que le tocaba a Spud, pero llevándose consigo la de Sick Boy y Begbie.
Pues siguiendo con el análisis, está película está basada en la novela de Irvine Welsh, del mismo nombre, éste mismo hace una pequeña aparición en la película como Mickey Forrester, otro proveedor aunque de menor grado, al que Renton le compra supositorios de opio, en uno de sus intentos de dejar la heroína.
La novela fue lanzada tres años antes de la película, destacamos que tal y como lo relata en el libro, Danny Boyle retrata de la misma manera la historia de los cuatro adictos en forma patética pero a la vez cómica, para lo que es un tema como el abuso de drogas, creo que en verdad es una manera ingeniosa de representarlo en la gran pantalla, agregándole a esto la buenísima actuación de Ewan McGregor.
Como mencionaba antes la forma en que proyecta esta cuestión de las drogas, le da un enfoque, pues cómico, y a la vez como es tratado de forma muy cruda,  causo revuelo en su época, aún así en mi opinión, es un enfoque más realista, nos acerca más a lo que en realidad sucede, en su época pudieron haber dicho que fomentaba el uso de drogas, y el mal comportamiento en los jóvenes que se yo, pero si como una educadora, que fuera me preguntan ésta película y Requiem for a Dream, serían las que elegiría para proyectar ante mis alumnos, porque tratan el tema sin pelos en la lengua, como debe ser, además los jóvenes tenemos todo tipo de información a nuestro alcance, no es nada de otro mundo, yo de verdad creo que es un buen método para mostrar la cruda realidad, y ponerte a pensar en las decisiones que tomes a futuro.
Trainspotting es considerada película de culto de los 90’s, Danny Boyle prepara la secuela Porno, al igual esta tiene una precuela, Skag Boys, que trata sobre Renton y los chicos en sus inicios con la heroína que sería muy interesante verla, las tres basadas en novelas de Irvine Welsh, esta película fue nominada al premio “Mejor Guión Adaptado”, en los premios Oscar, no ganó, Boyle esperaba obtener algún contrato con algún estudio importante en los Estados Unidos, después del buen reconocido éxito de Trainspotting pero solo logró una propuesta para realizar Alien, el Octavo pasajero, película de ciencia ficción, que no lo realizó.